ideas, Portada
Leave a comment

Ratafia

Habéis probado alguna vez la Ratafia??

Nosotros la degustamos gracias a nuestra amiga Farners,  de Santa Coloma de Farners , que nos regaló una botella. Después le hemos comprado ya varias y a todo el mundo que se la hacemos probar se engancha.

Es un magnifico digestivo después de una comida copiosa.

En Cataluña tiene mucha presencia en las comarcas de Girona, cada año e el mes de Noviembre se celebra la fiesta de la Ratafia en Santa Coloma de Farners donde se elige la mejor producción del año. En Italia encontramos un licor con las mismas cualidades que se llama Nociono y otro en Francia que se llama Liquor de la Sant Joan de Provenza.

La Ratafia es un licor que se obtiene de la maceración de una base alcohólica mayormente un aguardiente con diferentes ingredientes, frutos, hierbas medicinales, raíces, pepitas y especies. Su fabricación suele se casera. Nos podemos encontrar ratafías que tienen un solo ingrediente y otras con más de 100. Una vez elaborada la mezcla se mantiene durante 40 días al aire libre para su maceración, pasados este tiempo se filtra un par de veces y ya está listo para su consumo.

No existe un color fijo, este depende de los ingredientes que se utilicen, pero la gama va desde el marrón oscuro, al marrón rojizo y anaranjado

El aroma nos proporciona mucha información, desde la variedad de ingredientes al sistema de elaboración, la edad y su evolución.

En cocina nos hemos encontrado con varias recetas de cocas dulces.

Nosotros hemos preparado un arroz de alcachofas con Ratafia y hemos ganado un sabor a campo extraordinario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *