ideas
Leave a comment

Trufa de verano

La trufa que se recolecta en la época estival es la Tuber Aestivum o trufa de verano, también llamada trufa de San JuanLa trufa de invierno, la más apreciada del mercado, es la Tuber Melanosporum, comúnmente conocidacomo trufa negra

Recuerda esta nomenclatura científica si vas a comprar trufa envasada y correctamente etiquetada, que no te den gato por liebre.

La Tuber Aestivum o trufa de verano se puede conseguir habitualmente entre mayo y septiembre.

Ambas trufas crecen junto a las raíces de árboles mediterráneos pero las condiciones ambientales de la trufa de invierno son más exigentes que las de la trufa de verano, en cuanto a ph, necesidades hídricas, carbonatos de la tierra…

La trufa de verano se desarrolla, a menos profundidad que la negra.

A simple vista, muchos no son capaces de reconocer las diferencias entre trufa de invierno y trufa de verano. Ambas son negras y rugosas. Eso sí, las formas piramidales de la trufa de verano son más pronunciadas que las de la trufa negra.

La trufa de verano se caracteriza por un color marrón claro, similar al de la avellana, con vetas blancas cuando madura.

Como mejor se pueden percibir las diferencias entre trufa de invierno y trufa de verano es a través de los sentidos del gusto y del olfato. El sabor y elaroma de la trufa negra son más intensos que los de la trufa de verano, aunque esta última también es muy apreciada en el mundo de la gastronomía

La trufa de verano tiene un precio que oscila entre los 30€ y los 100€ de media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *